Análisis del contexto territorial de la calidad del agua en Colombia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la Agenda 2030, adoptados por Colombia desde 2015 , marcan un compromiso con los ciudadanos para garantizar el acceso a agua de calidad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún persisten retos significativos en el pleno acceso a agua de calidad y saneamiento en los territorios del país, así como desafíos ambientales referentes a la contaminación del recurso hídrico a nivel  nacional.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2017), el 60% del agua de la llave, que puede llegar a ser consumida por los hogares, no cumple con los estándares de potabilización. Más allá de la infraestructura, persisten otros problemas como la falta de conciencia por parte de la ciudadanía en su rol por no desperdiciar el agua y la voluntad de implementar regulaciones para ciertos sectores de la economía.

El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano básico que garantiza el bienestar y previene enfermedades. Además, es un sustento para múltiples sectores tales como la agricultura, la energía, la salud humana, entre otros que permiten el adecuado desarrollo de las personas, la economía y el medio ambiente.

Esta historia con datos analiza los resultados del Índice de Riesgo de Calidad de Agua en 2019 en Colombia, evidenciando la desigualdad del acceso a agua de calidad a lo largo del territorio. Para lo cual, se enfoca en los departamentos con mayor riesgo y realiza un llamado a las entidades competentes para fortalecer las políticas ambientales, en especial, las relacionadas con el agua en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 - Agua limpia y saneamiento.