Analítica de datos de los Informes Nacionales Voluntarios de países de América Latina y el Caribe (2016-2019)

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés) tiene un rol central en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este espacio, los países presentan sus Informes Nacionales Voluntarios (VNRs por sus siglas en inglés), principal herramienta de monitoreo de progresos nacionales en la implementación de la Agenda 2030.

En el Foro se produce un intercambio de experiencias que nutren los VNRs presentados cada años por los países. América Latina y el Caribe (ALC) ha mostrado un alto  involucramiento en este escenario. Entre 2016 y 2019, 21 de los 33 países de la región han presentado VNRs ante el HLPF, 5 de ellos en dos oportunidades.

La presente historia sintetiza cuatro años de trabajo del Cepei en el seguimiento y análisis de los informes presentados por los países de ALC (ver Centro VNRs), exponiendo así su importancia como medio para conocer sus prioridades y visiones de desarrollo sostenible. A tal fin, se presenta una contextualización del Foro, los VNRs y las directrices comunes voluntarias sugeridas por el Secretario General de la ONU para su construcción, y se analiza el grado en que asumen los principios plasmados en la Agenda 2030 y de participación de múltiples actores en su implementación y seguimiento. Además, la historia identifica en qué medida los 17 ODS son abordados en los informes.

Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible

En 2012 se estableció el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20), "El futuro que queremos". Cada año, el Foro se reúne bajo los auspicios del Consejo Económico y Social con el objetivo de dar seguimiento a los progresos el logro de  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.

Como lo establece la Resolución de la Asamblea General (1)Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” el Foro:

   [F]acilitará el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas, e impartirá liderazgo político, orientación y recomendaciones para el seguimiento, y promoverá la coherencia y la coordinación de las políticas de desarrollo sostenible en todo el sistema. Además velará por que la Agenda siga siendo pertinente y ambiciosa y se centrará en evaluar los progresos y logros conseguidos y los obstáculos a que se enfrentan los países desarrollados y los países en desarrollo, así como los problemas nuevos y emergentes (UNGA, 2015, párr. 82).

¿Qué son los informes Nacionales Voluntarios?

Los VNRs son un mecanismo clave para dar seguimiento al progreso en la implementación de los compromisos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tienen como objetivo promover la rendición de cuentas a los ciudadanos, apoyar la cooperación internacional efectiva y fomentar el intercambio de mejores prácticas y el aprendizaje mutuo.

Fuente: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2019

Directrices Voluntarias del Secretario General para la preparación de los Informes Nacionales Voluntarios

En 2017, el Secretario General de la ONU recomendó a los países seguir un conjunto de directrices voluntarias en la formulación de sus informes . Esas directrices fueron actualizadas en 2018 y 2019.

Nota: Haz clic aquí para consultar la información completa de cada directriz.

Entre 2017 y 2019 (2),  la recomendación más seguida por los Estados de ALC en sus VNRs fue la inclusión de una Introducción. La recomendación de presentar la  metodología utilizada para la construcción de los informes también tuvo alta recepción: fue aplicada en 91% de los VNRs.  Las directrices 8 y 13 (87% cada una) son las directrices más aplicadas. Mientras las directrices 7 y 9 tiene un bajo porcentaje de recepción (26% cada una).

La distribución de utilización de las directrices es desigual en la región, lo que sugiere que no son un factor determinante para los países al momento de dar orden a los contenidos de sus VNRs. Esta situación hace más difícil establecer comparaciones entre informes y localizar de manera rápida información en ellos.

Fuente: elaboración propia basada en los VNRs 2016-2019

Principios de la Agenda 2030 en los VNRs

Asimismo, los VNRs hacen referencia a los principios de la Agenda 2030 (3) como guías de los procesos nacionales de implementación y seguimiento de los ODS.

Tal como ocurre en lo global, el principio de “no dejar a nadie atrás” aparece como el principal discurso narrativo de las relaciones entre la Agenda 2030 y las políticas sociales que se adoptan en lo nacional, encontrándose este principio en 22 de los 26 VNRs presentados, entre 2016 y 2019. Lo mismo ocurre con el principio de “implementación multiactores” que es mencionado en 25 VNRs. Casi la mitad de los informes adopta el principio de “enfoque integrado del desarrollo sostenible”. El principio que recibió menos atención fue el de “universalidad de la Agenda 2030”.

Fuente: elaboración propia basada en los VNRs 2016-2019

Si bien el principio de “implementación multiactores” es adoptado en casi la totalidad de los VNRs, resulta preocupante que las referencias tiendan a seguir una perspectiva de los grupos vulnerables como actores pasivos de las políticas. Esto lleva a que se pierda la dimensión de sus potenciales aportes y, lo que es aún más grave, a su exclusión de los espacios de toma de decisiones.

Participación de actores no gubernamentales en los VNRs

Al observar la participación de actores diferentes al gobierno central en las acciones de la implementación y/o seguimiento nacional de los ODS se identifica un amplio involucramiento: la sociedad civil es mencionada en 25 VNRs, el sector privado en 24, la academia y los gobiernos subnacionales en 19 oportunidades cada uno, los parlamentos en 16 y otros actores en 19. Es aquí donde se evidencia la alta recepción del principio de trabajo multiactores.

Sin embargo, en la participación de actores diferentes al gobierno central en la construcción de los VNRs se identifica una participación más baja que la que se les reconoce en acciones de implementación y/o seguimiento de la Agenda 2030. En este proceso, los actores que tuvieron una disminución más representativa fueron el sector privado (cae de 24 a 16) y  los parlamentos (de 16 a solo 7).

Fuente: elaboración propia basada en los VNRs 2016-2019

La participación de actores diferentes al gobierno central en las instituciones encargadas de implementar y dar seguimiento nacional a la Agenda 2030 es aún menor: la sociedad civil, el sector privado y la academia se reflejan en el 38 % de los VNRs presentados (9 países), los gobiernos subnacionales en el  23% (5 países), el parlamento en el 14%(3 países) y otros actores en el 27% (6 países).

Tomando como ejemplo a la sociedad civil, Chile mencionaba este actor en su primer informe (2017), pero no en el segundo (2019); por el contrario, México no la mencionaba en su primer informe (2016), pero sí aparece incorporado en su segundo informe (2018). Respecto del sector privado, Colombia hacía referencia a este en su informe de 2016 al establecer que “La Comisión ODS tendrá como invitado permanente a un líder del Sector Privado”(p. 16)”, pero no en 2018; Chile lo mencionaba en 2017, pero no en 2019; México, en cambio, no lo nombraba en 2016, pero sí en 2018. 

En lo que respecta a la academia, México no la consideraba en 2016, pero sí en 2018; Chile sí la  incluía en 2017, pero no en 2019. Por último, los gobiernos subnacionales no eran contemplados por México en 2016, pero sí en 2018 mientras el parlamento no es mencionado por Guatemala en 2017, pero sí en 2019.

En relación con la institucionalidad de implementación de la Agenda 2030, en más de 9 de los 21 países, que han presentado sus informes, ningún actor ha sido incluido en esta. Asimismo, se observa que los tres actores no estatales tradicionales (sociedad civil, sector privado y academia) son los más considerados, mientras que un conjunto genérico el grupo  “otros actores” (trabajadores, jóvenes, pueblos originarios y grupos étnicos), es tenido en cuenta por seis países (29% del total de países informantes).

A pesar del reconocimiento de la importancia del territorio como escenario de implementación de los ODS, apenas 5 países de ALC señalan su participación en la institucionalidad de implementación nacional de la Agenda 2030. En la misma línea los parlamentos, sobre quienes pesan responsabilidades presupuestarias de adoptar leyes y de control entre poderes, solo son incluidos en este proceso  en los VNRs de tres países de la región (14% del total de países informantes). 

Los ODS en los VNRs de los países de ALC presentados ante el HLPF

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Son 17 Objetivos interconectados, pues las intervenciones en uno de ellos afectarán los resultados de otros.

Para que los mismos sean considerados como alcanzados deben cumplirse tanto en el nivel nacional, como regional y mundial.

Fuente: elaboración propia basada en los VNRs 2016-2019

Al analizar el tratamiento de los 17 ODS en los VNRs presentados por los países de ALC observamos que los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 5 (Igualdad de género) son abordados en el  89% de los VNRs, y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)  en 92 %, mientras que los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico, con el 62%) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres, con el 62%) poseen menor participación.

Tener conocimiento agregado de cuáles son los ODS más considerados por los Estados y cómo los están ejecutando permite, a través de una comparativa, perfilar cuáles tienen mayores posibilidades de ser alcanzados en el nivel regional.

Conclusiones

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible  es extremadamente relevante a la hora de realizar el seguimiento de los avances hacia la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS.  El análisis de los VNRs brinda la posibilidad de conocer las experiencias, esfuerzos y prioridades nacionales en la materia.

Una visión del conjunto nos muestra que, en la región de ALC,  los países del Caribe se están quedando atrás en materia de reporte, lo que indica la necesidad de apoyarlos para que aumenten su participación en los procesos de revisión y seguimiento de los ODS.

La exploración de los datos incluidos en los VNRs permite también realizar el seguimiento de cómo está abordando cada país la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS y realizar análisis comparativos de dichos proceso a partir de los cuales sea posible extraer lecciones e identificar espacios para la cooperación regional. Los resultados de esta historia ofrecen a todos los actores interesados nuevas posibilidades en esas direcciones.

Notas

(1) Resolución de la Asamblea General -  A/RES/70/1

(2) Los tres informes presentados en 2016 (primeros informes de Colombia, México y Venezuela) no son considerados, dado que los procesos de revisión nacional voluntaria de estos ya estaban en marcha cuando se adoptaron las directrices. 

(3) Los principios de la Agenda 2030 son: base en derechos humanos, enfoque integrado de los ODS, implementación multiactor, interdependencia entre ODS, no dejar a nadie atrás, referencia a las 5Ps y Universalidad de la Agenda 2030.

(4) Marco normativo/operativo creado por los países para la implementación de la Agenda 2030