Niñas, niños a adolescentes son las mayores víctimas de violencia sexual

junio, 2021

En Colombia, la niñez y adolescencia ha sido una de las poblaciones más afectadas por la violencia sexual. La llegada de la pandemia, acompañada de medidas restrictivas como las cuarentenas, la educación virtual y el distanciamiento social ha generado que niñas, niños y adolescentes sean aún más vulnerables.

Acabar con todas las violencias hacia esta población es un trabajo clave para el país: “la violencia contra las niñas, niños y adolescentes (NNA) es una violación a sus derechos y tiene impactos de por vida. Incluso, puede trascender de generación en generación”, resalta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de la protección de la niñez y adolescencia en el país.

Para 2020, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, registró 18.043 casos de delitos sexuales, de los cuales 15.359 fueron contra niñas, niños  y adolescentes entre los 0 y 17, un equivalente al 85,1% del total de las agresiones sexuales.

En una nueva historia con datos, Alianza por la Niñez Colombiana hace un llamado a las familias, la sociedad civil y el Estado para que se cumplan las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño y, de esta manera, Colombia avance hacia la Agenda 2030, especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de género) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), con el propósito de eliminar todas las formas de violencia, explotación y tortura contra las niñas y los niños.

Para conocer los hallazgos más importantes de esta historia, así como las voces de los niños y las niñas que participan en ella, de clic aquí