DataRepública compartió las buenas prácticas sobre el uso de los datos en la Agenda 2030

junio, 2021

En una serie de tres webinars denominado el Poder de los datos en la Agenda 2030, DataRepública, junto a varios aliados de la región, llevaron a cabo un espacio de aprendizaje virtual

En las tres sesiones participaron las Oficinas Nacionales de Estadísticas de Paraguay y Costa Rica; organizaciones de la sociedad civil como Red Alianza por la Niñez Colombiana, Propacífico, Proantioquia y la Red por los Derechos de Infancia de México. Además, aportaron reflexiones a la actividad la Universidad Militar Nueva Granada, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos (ONU Hábitat), el Centro de Investigación Aplicada 50+1 y Telefónica Tech desde España.

Buscando cumplir con la Agenda 2030 y tras la revolución de los datos en 2015, los países han centrado sus esfuerzos en producir, recolectar y hacer uso de los datos para hacer seguimiento a la implementación de  la agenda global, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por supuesto, sus metas. DataRepública, iniciativa de Cepei, busca fortalecer los ecosistemas de datos y el mapeo de fuentes de información para generar evidencia y nuevo conocimiento que involucre a todos los actores del desarrollo sostenible.

El poder de los datos

La variedad de datos y formatos ha creado la necesidad de aplicar nuevas herramientas de análisis que garanticen resultados acordes con la realidad y que permitan cumplir satisfactoriamente las metas globales.

En el módulo Aprende de DataRepública se encuentra alojado el material pedagógico de los webinars para que los usuarios conozcan e interactúen con la información.

Más sobre esta serie: https://datarepublica.org/aprende/25