Salud mental de menores de edad colombianos en alerta

noviembre, 2020

Bogotá D.C., 2020 de noviembre de 2020 – El ´Informe sobre suicidios e intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes, 2015 - 2019 en Colombia´, realizado por Alianza por la Niñez Colombiana, con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Niña María y Tableau, muestra un claro panorama sobre lo que enfrenta esta población en cuestiones de salud mental en el país.

Según Medicina Legal, en Colombia, entre enero de 2015 y diciembre de 2019 ocurrieron 1.322 casos de suicidios de niñas, niños o adolescentes. El periodo 2015 y 2016 presentó el mayor aumento de casos con 3 puntos porcentuales. Y en el 2019, los departamentos de Putumayo, Vaupés, Casanare, Risaralda y Tolima presentaron las tasas de suicidios más altas.

De acuerdo con la Fundación Niña María, los hechos mencionados anteriormente podrían deberse a situaciones como el conflicto armado en sus territorios, violencia, desestabilidad en los hogares y trabajo infantil, esto sumado a la interrupción en los ciclos de estudio y la vulneración del derecho al deporte, el juego y la recreación. Lo anterior, deriva en un deterioro en la salud mental de niños, niñas y adolescentes que se acompaña con desesperanza, pensamientos de “no futuro” y ansiedad, y culmina con ideas o actos suicidas.

El observatorio de Alianza por la Niñez Colombiana asegura que: “es necesario comprender que la salud mental es un estado de bienestar que debe tener todo ser humano para enfrentarse a la vida, gestionar sus emociones, sentimientos y cualquier tipo de situación”. Además, recomiendan a padres de familia y cuidadores escuchar a los menores de edad y estar siempre atentos a señales de alerta como autolesiones, alteración en los hábitos alimenticios o de sueño, o cese de actividades escolares y de ocio.

Esta historia con datos es un llamado a los ciudadanos y al Gobierno Nacional para mejorar los planes y políticas públicas de salud mental en la niñez colombiana y así continuar trabajando en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial la meta 3.4 que busca reducir la mortalidad temprana por enfermedades que pueden ser prevenidas y tratadas junto con la promoción del bienestar y la salud mental.

Para conocer la historia con datos, haz clic aquí.