Datos administrativos: aprovechando fuentes de información existentes para el desarrollo sostenible

agosto, 2021

Fredy Rodríguez 
Oficial de Programa datos para el desarrollo sostenible
f.rodriguez@cepei.org

Los datos que se registran en diferentes instituciones, no solo tienen un valor para el reporte de actividades de dichas organizaciones, también son valiosos  para la producción estadística, dado que permiten una reducción de costos y promueven la construcción de alianzas interinstitucionales para compartir datos.

Las Oficinas de estadística promueven el aprovechamiento de estas fuentes de datos: actuando como coordinadores del Sistema Estadístico en sus países, y generando mecanismos que permitan determinar el potencial estadístico de estos registros, así como los estándares de calidad que deben cumplir, a fin de contribuir al  cierre de brechas de información en diferentes temáticas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué son los registros administrativos?

Entender el objetivo y alcance del concepto sobre registros administrativos,  permitirá diferenciarlos de otros tipos de fuentes de datos. En el blog la importancia de los registros administrativos para las estadísticas, este tipo de registros se definen como “la información recopilada por organizaciones gubernamentales o del sector privado como parte de sus operaciones en curso. Los ejemplos incluyen registros de nacimientos y defunciones, registros de impuestos, registros sobre el flujo de bienes y personas a través de las fronteras y datos recopilados por satélites” (Statcan, 2019).

Esta definición es la base para comprender que la información recopilada puede proveer insumos para la construcción de estadísticas oficiales. Para esto, han surgido iniciativas, principalmente desde la comunidad estadística, que buscan compartir buenas  prácticas y lineamientos dirigidos al fortalecimiento de los registros administrativos.

Iniciativas para el aprovechamiento de los registros administrativos

Desde hace varios años, se han establecido esfuerzos para promover y fortalecer los registros administrativos, tomando como ejemplo el modelo nórdico, el cual incentiva su uso para la realización de censos y reducción de encuestas, el cual  ha sido implementado por países como Dinamarca, Suecia y Noruega. En la región de América Latina y el Caribe, se han tomado en cuenta los aprendizajes de los países europeos y otros países como Canadá, realizando adaptaciones a la realidad y al contexto nacional. Algunos de las iniciativas con escala regional o global son:

Proyecto estadística de población e inmuebles a partir del uso de registros administrativos oficiales en la comunidad andina, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un bien público regional, y coordinado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

Desarrollo de la herramienta HECRA para la evaluación de los registros administrativos y posibles mejoras para el uso estadístico.

Grupo de colaboración para el uso de datos administrativos en estadística, es una iniciativa de la División de Estadística de Naciones Unidas (UNSD por sus siglas en inglés) y la Alianza Global de Datos (GPSDD por sus siglas en inglés), destinada a fortalecer la capacidad de los países para utilizar fuentes de datos administrativos con fines estadísticos.

¿Cómo promueve Cepei los registros administrativos?

Grupo de colaboración para el uso de datos administrativos en estadística. Cepei co-facilita el Equipo de Trabajo 3: Interoperabilidad técnica y vinculación de registros, donde incentivamos la participación de los países de América Latina y el Caribe.

Intercambios de experiencias. Promovemos espacios para compartir conocimientos entre pares a nivel nacional, regional y global. Un ejemplo de ello es el intercambio de experiencias ALC-África sobre registros administrativos, con participación de oficinas de estadísticas, Ministerios y agencias de gobierno de 6 países de Latinoamérica y el Caribe y 5 países de África.

Datarepública: nuestra plataforma digital promueve el uso de registros administrativos para el mapeo y análisis de datos. En Conecta mapeamos conjuntos de datos provenientes de registros administrativos; en Publica y Analiza incentivamos la investigación basada en fuentes de información como los registros administrativos.