Por primera vez el INE Uruguay realiza una hackatón de datos

August, 2021

Montevideo, 2 de agosto de 2021- El Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unen para realizar por primera vez una hackatón de datos que tendrá como propósitos impulsar la investigación con fines estadísticos, fomentar el uso de los registros administrativos y promover la comunicación con los usuarios a través de herramientas como la visualización de datos.

El concurso que lleva el nombre de “Hackatón - Potenciando el uso estadístico de los registros administrativos”, se encuentra organizado en seis fases: lanzamiento, inscripción, entrenamiento, desarrollo de proyectos, presentación y premiación, que brindan un panorama general sobre el potencial de los registros administrativos para generar información estadística de calidad y desarrollar mejores políticas públicas.

Los usuarios que deseen participar podrán inscribirse por grupos de tres a cinco personas a partir del 2 de agosto completando el formulario de inscripción e indicando la categoría en la que concursarán:

Contar historias con datos: elaborar historias con datos de alto impacto para comunicar un problema o una solución basada en datos. 
Visualizaciones: fortalecer capacidades técnicas y analíticas e innovar en la forma en la que se comunican los datos. 
Machine Learning o Inteligencia Artificial: explorar las distintas etapas para crear un modelo de Machine Learning.

“A través de este concurso queremos que estudiantes, sectores público y privado, periodistas, investigadores y otros actores interesados, intercambien conocimientos en torno al fortalecimiento del ecosistema de datos. Contar con su participación es fundamental para compartir experiencias, aprendizajes y transferir conocimientos en beneficio de los uruguayos”, explicó Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística.

requisitos

Los requisitos que deberán cumplir los equipos que se inscriban son: ser uruguayo mayor de edad, diligenciar el formulario de inscripción, contar con acceso a internet durante el concurso, tener conocimientos previos en la categoría de interés y aceptar los términos y condiciones de la hackatón.

El concurso se realizará de forma virtual del 4 de agosto al 24 de septiembre de 2021. Durante dos meses, los equipos inscritos contarán con capacitaciones de un grupo de expertos en datos para cumplir satisfactoriamente con el reto propuesto. 

Los interesados podrán enviar sus preguntas a la casilla de correo electrónico hackaton2021@ine.gub.uy.

Para conocer las bases del concurso a detalle ingrese a: https://www3.ine.gub.uy/Hackaton/index.html