Ir al colegio no es condición suficiente para el aprendizaje

May, 2021

En una nueva historia con datos, DataRepública analiza el estado actual de Colombia y sus regiones respecto al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 sobre educación gratuita, equitativa y de calidad, y su estrecha relación con los ODS 1 y 10 sobre la eliminación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Este análisis se enfoca en la crisis de aprendizaje en el país, específicamente en el desarrollo de competencias mínimas en lenguaje y matemáticas en edades tempranas en estudiantes de tercer grado que presentaron niveles insuficientes en las pruebas SABER 3 entre 2012 y 2017, y que se han convertido en un gran reto para el sistema educativo pues no los está alcanzando de forma correcta.

La educación promueve la justicia social y la equidad para que “nadie se quede atrás”. Así lo propone la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Un estudiante que se enfrenta a una crisis de aprendizaje será un adulto que no cuente con habilidades básicas y en muchos casos, se consideran ciudadanos en situación de vulnerabilidad por la pobreza y la falta de oportunidades.

Lo cierto es que ir al colegio no es condición suficiente para aprender. Es necesario medir el acceso a la educación y también su calidad. En años recientes muchos países a nivel mundial han hecho esfuerzos por mejorar la forma en que evalúan el éxito de sus sistemas educativos, enfocándose más en los niveles de aprendizaje que en el tiempo dedicado a estudiar.

¿Cuál es el panorama en Colombia?

No deje de leer esta historia con datos para conocer más sobre la crisis de aprendizaje en el país y cómo las cifras de estudiantes rezagados varían a lo largo del territorio.

Consulte la historia con datos, aquí.