Agua para el desarrollo sostenible en Costa Rica

March, 2021

En Costa Rica, el agua para el desarrollo sostenible es uno de los grandes propósitos con los que avanza el país hacia la Agenda 2030. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 propone “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, buscando que los habitantes del mundo puedan acceder equitativamente al agua potable y contar con servicios de saneamiento e higiene adecuados. 

Las Naciones Unidas afirman que aproximadamente el 70% de la superficie del planeta está constituida por agua, pero únicamente el 2,5% de toda el agua en el mundo es agua dulce y, de este porcentaje, menos del 1% es accesible para el consumo humano. 

Aunque Costa Rica tiene un inmenso recurso hídrico y es reconocida internacionalmente por ser amigable con el medio ambiente, presenta contaminación en sus ríos y acuíferos. Las sequías, racionamientos y recientes conflictos por el uso del recurso hídrico ponen en alerta al país y generan un llamado de atención sobre la urgente necesidad de lograr acciones efectivas que permitan garantizar el acceso equitativo del recurso hídrico para todos los habitantes del país.

El último informe del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y el Laboratorio Nacional de Aguas, indica que en Costa Rica,  el 5% de la población total en la zona urbana (3.329.590) no cuenta con acceso a agua potable, mientras que en la zona rural, este número asciende al 17% de un total de 1.673.812 habitantes. 

¿Qué pasa con el agua para el desarrollo sostenible?

La nueva historia con datos, realizada por el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) de la Universidad de Costa Rica y publicada por la iniciativa DataRepública de Cepei, da a conocer el compromiso del país con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, enfocado actualmente en garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, y la relación que existe con el estado y la evolución del aprovechamiento de agua dulce por concesiones, así como su utilización privada. 

¡Acceda aquí, a la historia con datos!

Para conocer más sobre el ODS 6 y cómo avanza en Costa Rica, participe en el Facebook Live “Agua para el Desarrollo Sostenible”. Un espacio en el que los autores de la historia con datos: Paola Alfaro, Analista de Datos para el Desarrollo Sostenible de Innovaap y Jorge Umaña, Coordinador de Datos para el Desarrollo Sostenible de Innovaap, conversarán sobre el panorama del recurso hídrico en el país bajo la moderación de Jaime Gallego, Investigador del área de datos de Cepei.

Fecha: jueves 25 de marzo de 2021
Hora: 4:00 PM Costa Rica | 5:00 PM hora Colombia